jueves, 26 de marzo de 2009

*MIGRACION*







Definición

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
CONAPO define a la migración como el desplazamiento de personas que cambian su residencia habitual desde una unidad político-administrativa hacia otra, o que se mudan de un país a otro, en un periodo determinado.

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.
De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:

Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.










Periodos del patrón migratorio tradicional
No obstante la continuidad de los patrones migratorios, se pueden observar cuatro periodos que permiten dar cuenta de ciertas variaciones en su magnitud, intensidad y características:
Primer periodo. Localizable desde finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión, se sentaron las bases de lo que constituyó un factor determinante de larga data: los flujos migratorios México-Estados Unidos se vieron fundamentalmente condicionados por los factores de demanda laboral en el vecino país del norte.
Segundo periodo. Desde la Gran Depresión hasta 1941, se vivió en Estados Unidos una coyuntura de crisis que redujo substancialmente la demanda de trabajadores mexicanos y se inició, incluso, un proceso masivo de expulsión y repatriación de migrantes mexicanos.
Tercer periodo. Comprende la vigencia del "Programa Bracero", que abarca desde 1942 a 1964.; como resultado de la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, nuevamente se observaron condiciones de elevada demanda laboral en la economía estadounidense, en particular de trabajadores agrícolas.
Cuarto periodo. Contempla desde el término del "Programa Bracero" hasta inicios de los ochenta, podemos observar ciertas expresiones de continuidad e intensificación de la dinámica migratoria derivada del factor de demanda.


La migración es un fenómeno que ha existido desde que existe la humanidad. Ha sido vehículo de transmisión de ideas, costumbres, intercambio tecnológico, artístico y culinario. El fenómeno actual se caracteriza por la reversión de la tendencia de siglos pasados: antes las migraciones fluían de los países del norte o más industrializados hacia los países del sur o menos industrializados. Actualmente observamos un proceso inverso: las personas se desplazan de países menos industrializados, a más industrializados, de países con índices mínimos de producción a países con altos niveles de PIB, de países con altas tasas de natalidad, a países con menores tasas de natalidad, de países con elevados índices de desempleo, a países con niveles aceptables de empleo, de países con graves problemas de pobreza, a países con mejores niveles de vida.
Causas que motivan la migración

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población cita las siguientes causas que motivan la migración internacional:
· La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia;
· Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región;
· Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino;
· Los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país);
· La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los "refugiados del medio ambiente", en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero);
· El "éxodo de profesionales", o migración de los jóvenes más educados de países en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.

Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Estos son los casos más frecuentes:
Ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razones raciales, políticas, religiosas o de identidad sexual.
Agotamiento o aparición de recursos naturales.
Buscar mejores expectativas de vida.
Razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.)








Movimientos migratorios según el género

Si comparamos el tipo de migración entre ambos sexos podemos ver que…Existe un porcentaje más alto de mujeres que cambian su lugar de residencia entre municipios y estados, mientras que los hombres las superan en la migración internacional.

¿A dónde se van?

Muchos de los mexicanos que se van a vivir a otro país, tienen como destino Estados Unidos de América. Cuando los mexicanos se establecen allá, lo hacen principalmente en: California, Texas, Florida, Arizona, entre otros.

¿A dónde regresan?

Los cinco estados de la República Mexicana a los que regresa un mayor porcentaje de emigrantes provenientes de Estados Unidos de América son: Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Morelos e Hidalgo.

Las migraciones - contexto actual

Hay más de 175 millones de personas fuera de sus países de origen, alrededor del 3% de los habitantes del planeta.
El número de migrantes se ha más que duplicado desde 1975. Más del 50% son personas económicamente activas. El 60% de los migrantes reside en los países desarrollados, mientras que el 40% se encuentra en países en desarrollo.
La mayor parte quien migra vive en Europa (56 millones), Asia (50 millones), América del Norte (41 millones).
Una de cada 10 personas en los países desarrollados es un migrante.
Una de cada 70 personas en los países en desarrollo es un migrante.
Entre 1995 y 2000, llegaron casi 12 millones de migrantes a los países desarrollados.A Estados Unidos y Canadá llegaron 1.4 millones al año. A Europa entraron .8 de millón anualmente. En Oceanía se establecieron 90 mil migrantes cada año.





Remesas

Las remesas de los trabajadores migrantes son una de las principales fuentes de ingreso y suma fundamental para el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países. Por ejemplo, en 2000, las remesas aumentaron en más del 10% el PIB de países como El Salvador, Eritrea, Jamaica, Jordan, Nicaragua y Yemen. Las remesas pueden ser utilizadas para importar bienes de capital y para proveer fondos de inversión a la industria. De forma importante, las remesas aportan al ingreso familiar y al ahorro, y son usadas para la compra de productos de consumo y servicios.

Visiones y políticas gubernamentales sobre la migración

Actualmente se están produciendo grandes cambios en las visiones que los gobiernos tienen sobre los niveles de inmigración, ya que cada vez se preocupan más de las consecuencias económicas, sociales, políticas y demográficas que la migración produce. El 40% de los países en el mundo tiene políticas dirigidas a bajar sus niveles de inmigración. Y aunque son los países desarrollados los que más desean disminuir estos índices, los países en desarrollo también se están moviendo en la dirección de restringir las políticas de entrada de migrantes.

Instrumentos de Naciones Unidas para la protección de los migrantes

La Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los trabajadores Migrantes y sus Familias (1990).



Ratificada por 19 países, establece una definición internacional de distintas categorías de trabajadores migrantes. Formaliza la responsabilidad de los Estados receptores para asegurar los derechos de los migrantes y su protección.



El Protocolo de Prevención, Supresión y Castigo al Tráfico de Personas, en especial de Mujeres y Niños, en suplemento a la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado (2000).



Ratificado por 18 países, busca prevenir y combatir el tráfico de personas, particularmente de mujeres y niños; para proteger y asistir a las víctimas de dicho tráfico; y para promover cooperación entre los Estados partes para lograr estos objetivos.


Protocolo contra el Tráfico de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, en suplemento a la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado (2000).

Ratificado por 17 países, persigue combatir y prevenir el cruce ilegal de personas, reafirmando que la migración en sí misma no es un crimen y que los migrantes pueden ser víctimas con necesidad de protección.


La nueva era en la migración mexicana a Estados Unidos

Los principales rasgos de los nuevos patrones de la migración México-Estados Unidos pueden resumirse de la siguiente manera:
• Una disminución de los mecanismos de circularidad de la migración y la tendencia al aumento del tiempo de permanencia en Estados Unidos.
• Un incremento en la magnitud e intensidad de los flujos y del stock de migrantes permanentes, tanto documentados como indocumentados.
• La ampliación de las regiones de origen y de destino, con una tendencia a la configuración de un patrón migratorio de carácter nacional y no meramente regional.
• Una mayor heterogeneidad del perfil de los migrantes (mayor proporción de migrantes de origen urbano, creciente presencia femenina, mayor escolaridad).
• Una considerable diversificación ocupacional y sectorial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario